top of page
Beatriz Fernandez

Mi visita a Strawberry Fields: Entre la nostalgia de John Lennon el paso de la historia

Al andar por los jardines de Strawberry Fields es fácil evocar la misma melancolia del famoso tema de John Lennon. Este lugar, quizá el paraiso perdido del genio musical, en su momento, un orfanato del Ejercito de Salvación, te envuelve con la misma añoranza que inspiró la famosa canción que lleva su nombre. Todos los turístas se hacen la foto en la entrada, y solo algunos se animan a entrar en el actual centro. Yo lo hice y descubrí unas cuantas sorpresas, que te voy a contar.


La Verja Roja: Un Selfie Imprescindible:

La verja roja, ¡ah, la famosa verja roja! Es como si fuera la guardiana de los recuerdos de Lennon. Es LA FOTO, el selfie souvenir imprescindible. Pero atención, la autética está dentro y la que hay fuera es una replica que tuvieron que mandar a hacer cuando robaron la primera. Una historia muy beatlemaniaca... la puerta original volvió a aparecer y ahora está dentro, expuesta en los jardines. Asi que si queréis haceros la foto con la verdadera tenéis que entrar y buscarla en el jardín.


De Orfanato a centro de formación de voluntarios

Algo que me sorprendió es que del antiguo orfanato, donde Lennon forjó esos recuerdos tan queridos, solo quedan fotos, ya que la casa original, vivienda victoriana de un rico empresario, fue demolida en los años 70 debido a problemas estructurales. Hoy, sigue siendo propiedad del Ejercito de Salvación y en la exhibición muestran su historia y testimonios de algunos de los niños que vivieron allí. Los orfanatos de las películas suelen ser lugares tétricos y horribles pero al parecer este fue el refugio no solo de Lennon sino de muchos niñas que lo recuerdan con mucho cariño.


Almería y la Chispa Creativa de Lennon:

Pero ¿Sabías que "Strawberry Fields Forever" nació en Almería durante el rodaje de "Cómo gané la guerra"? Sí, Lennon escribió la canción mientras participaba en ese proyecto cinematográfico, mientras trataba de alejarse un poco del mundo de los Beatles y de Yoko Ono. ¿no me digas que no es curioso el dato?


Juan Carrión y la Revolución de las Letras:

¡Y aquí viene una joya de historia! Resulta que Juan Carrión, un profesor de inglés español amante de los Beatles, fue quien propuso incluir las letras de las canciones en los discos de vinilo. Viajó hasta Almería para hablar con Lennon y pedirle que le aclarara algunas palabras que no conseguía entender, para sorpresa de muchos, el Beatle accedió a hablar con él y desvelarle los huecos. Y no solo eso, gracias a Carrión, el grupo empezó a incluir las letras de sus canciones en los vinilos y muchas personas pudieron aprender inglés cantando sus canciones.


El Ejército de Salvación: Más que un Nombre Pegajoso:

Otra de las sorpresas fué descubrir la historia del Ejército de Salvación. Siempre pensé que era una organización norteamericana, quizá por todas las películas en las que sale, pero resulta que es británica y que se fundó en Londres a mediados del siglo XIX. Perdón por mi ignorancia. La verdad es que aprovechan este espacio y la atracción que genera para contar quienes son, cómo empezaron y que hacen, pero lo hacen con elegancia y desde un punto de vista histórico, cronólogico, por lo que si tienes una mente curiosa también te resultará interesante. A mi me gustó!


Practica con el Melotrón

Otra de las curiosidades de la exposición y que me tuvo un rato enredada fue un teclado virtual de Melotrón. Un instrumento peculiar que los beatles utilizaron en las primeras notas del tema Strawberry Fields for ever. Al parecer sería el precursor de los samplers y sintetizadores. Menos mal que mis pinitos como compositora solo los podía oír yo a través de unos cascos... me hubieran echado seguro... incluso del país. Si quieres saber más de este instrumento me parecido interesante el artículo de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Mellotron.


Café, Dulces y Más.

Aunque moderna y funcional me sorprendió también la cafetería. Tenía hambre y llevaba toda la mañana de arriba para abajo. Además ver exposiciones siempre me da hambre, así que resultó ser una pausa deliciosa gracias a un sandwich de jamón y queso y un pedazo de tarta de zanahoria muy "british". Me doy las energias justas para seguir la aventura hasta la vivienda de la tía Mimi, a tan solo 300 metos de distancia, con quien John Lennon vivió desde muy pequeño.


Conclusión:

Mi visita a Strawberry Fields fue como un viaje a través de las páginas de un álbum de fotos de la infancia de John Lennon. Entre sonrisas, melancolía y sorpresas históricas, descubrí que este lugar es mucho más que una parada obligatoria para los fans de los Beatles. Es un tesoro lleno de historias curiosas. ¿Quién hubiera pensado que una verja roja y unos jardines podrían contener tanto encanto?


En nuestra web puedes comprar tu entrada a Strawberry Fields con un importante descuento sobre el precio oficial.







8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page